Friday, May 26, 2017

Ensayo Filosófico: ¿Quién decide?


¿Quién decide?
Por: Paulina Vizcaíno


 
Muchas veces nos preguntamos el por qué de la vida, ¿por qué estamos aquí?, o ¿por qué hacemos lo que hacemos? Lo que hacemos en la vida, lo hacemos para alcanzar algo, llegar a una meta o a la “perfección”, pero muchas veces nos limitamos por las opiniones y palabras de los demás. Nosotros mismos tenemos el deber de descubrir a que venimos al mundo y que es lo que estamos destinados a ser. Cada uno de nosotros, cada individuo, tiene un propósito diferente, cada quien tiene su historia. No nos podemos comparar con otras personas; cada quien tiene una perspectiva de la “perfección” distinta, y cada uno de nosotros sabemos a donde y como queremos llegar.

La palabra perfección no tiene una definición precisa, nosotros mismos desarrollamos esta definición mediante vamos viviendo; algo que yo pudiera considerar como la perfección, tú lo pudieras considerar como algo sin importancia, algo “equis”. Todos los seres humanos tenemos metas en la vida, algo que queremos llegar a ser, alcanzar la perfección. Muchas veces nos comparamos unos con los otros para ver si alguien es mejor que nosotros mismos y ver en dónde se encuentran. Esto, de cierta manera, nos limita ya que todos tenemos una perspectiva de la “perfección” distinta, todo tenemos metas diferentes, gustos diferentes, y sobre todo, destinos diferentes. “Un pescador anhela una red llena de peces, pero un agricultor anhela un campo lleno de frutos.”

A lo largo de toda nuestra vida nos encontramos con distintas personas, diferentes grupos de personas. Estos grupos los determinamos nosotros mismos, ya que inconscientemente nos juntamos con personas que piensan “igual” a nosotros, o con personas que tienen gustos e intereses similares a los nuestros. A pesar de que dentro de estos grupos haya apoyo entre los integrantes, cada uno de los integrantes busca ser el mejor entre los demás y que lo, reconozcan, pero ¿en realidad importa tanto que los demás reconozcan que soy el mejor? No. Lo importante es lo que tú pienses de ti mismo, que te sientas satisfecho con lo que hacer y con lo que eres, que los demás piensen lo que quieran. La envidia y los celos siempre van a existir. Preocúpate por la opinión que tú tengas de ti mismo, no por la de los demás. “No siempre gana el que llega primero, sino el que mejor lo hace.” Todo lo que hacemos para llegar a donde queremos llegar, lo tenemos que hacer lo mejor posible sin importar la opinión de la gente; tú haz lo que creas correcto y mejor para ti.

Como nos enseñan desde chiquitos, nuestra vida se basa en las metas que nos proponemos y lo que queremos lograr a lo largo de ésta. Pero, ¿lo hacemos por nosotros mismos o lo hacemos para sentirnos superiores a los demás? Es esencial identificar lo que queremos, lo que nos hace feliz. Si lo que hacemos lo hacemos para satisfacer a alguien más o superarlo, no llegaremos a ser completamente felices; en cambio, si luchamos, perseveramos y alcanzamos lo que queremos, viviremos realmente felices y con la satisfacción de que todo el esfuerzo y tiempo fue por algo. Debemos de encontrar ese “algo” que nos motive a seguir adelante, a no darnos por vencidos. Ese “algo” será la base de nuestras vidas y de lo que queremos ser y tener. Rendirse es algo muy sencillo que no requiere ningún esfuerzo, pero no te lleva a ninguna parte. Por más duro que sea el camino, no te rindas, el resultado te dará esa satisfacción por la cual vives.

La vida está llena de personas que te querrán limitar y hacer sentir menos, por eso es esencial saber lo que queremos ser y lograr. Rodearnos de personas positivas, con ideales similares a los nuestros y que  nos quieran ver triunfar es igualmente importante; en algunos momentos, la vida nos puede tratar mal y sentir que nos derrumba, es ahí cuando estas personas nos apoyan. Mucha gente dice que nada es perfecto, pero tú eliges y desarrollas tu definición de la perfección e intentar llegar a ella. Hazlo por ti mismo, por tu satisfacción; no importa lo que digan los demás, la envidia siempre existirá.

No comments:

Post a Comment